domingo, 19 de junio de 2011

¿ QUÉ HACE FALTA?


Hace treinta años que Gianni Rodari ya no está entre nosotros. Uno de los autores imprescindibles en el mundo de la educación, renovador e impulsor como nadie en el ámbito educativo, supo explicarnos como explorar y desarrollar la creatividad e imaginación infantil a través de la palabra, imprescindible para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas. Quien ha tenido la suerte de aproximarse a su literatura ha podido disfrutar de cuentos, retahilas, poemas e innumerables textos, dirigidos a la infancia y sobre todo, supo ganarse no solo a los niños y niñas, sino tambien a los adultos con obras imprescindibles para los docentes, como su "Gramática de la fantasía" y sobre todo a padres y madres que utilizan sus textos como elemento de disfrute con sus hijos.


La Editorial Kalandraka nos ofrece ahora una de sus obras "¿Qué hace falta?"con ilustraciones de Silvia Bonanni. En este libro Gianni Rodari parte del juego de deducción, con el que tantas veces jugamos en el aula con nuestros alumnos y alumnas. Jugando con una simple pregunta, se intenta llegar a deducir, a llegar a conclusiones que nos hacen reflexionar sobre la importancia de cosas tan sencillas aparentemente, pero imprescindibles. La magia de la palabra nos invita a los niños y no tan niños a razonar y a preguntar sobre algo tan elemental de nuestro alrededor pero que puede esconder muchas respuestas.
Como nos plantea la editorial "el relato sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano que culmina en lo más profundo y, a la vez, hermoso de la naturaleza".

LA VIDA NOCTURNA DE LOS ÁRBOLES


Quien ha tenido la oportunidad de tener esta joya entre sus manos puede dar fe de encontrarnos ante un libro bellísimo y único. Abrir sus páginas con el mimo, el cuidado y la delicadeza que se merece, es toda una aventura visual, que va más allá de un libro ilustrado. Pasar las páginas de esta maravillosa obra, recuerda a esos incunables a los que temes estropear con solo mirarlos. Pero como no mirar esta obra, cuidadosamente elaborada, en la que cada una de sus imágenes, de estética impecable, va increscendo. Y como no repasar y sentir con el tacto cada una de las ilustraciones, adentrándonos con los ojos cerrados en esa noche que nos proponen los autores, serena y llena de armonía.

Arte y mitología oriental perfectamente conjugados, es lo que nos propone “La vida nocturna de los árboles” que nos ofrece Factoría K de Libros. Estamos ante una obra única que nos llega desde la india. La tribu Gond, en India central, nos ofrece su visión de árboles sagrados de la cultura india. Para los Gond los árboles son el centro de la vida. Si durante el día nos ofrecen su sombra, su alimento o su cobijo, durante la noche son seres de luz que se transforman y humanizan, cobrando una vida mágica e intrigante que nos regalan imágenes impactantes, imposibles e impresionantes, entrelazadas entre sus ramas.

Violeta Monreal

En este vídeo, Violeta Monreal nos presenta uno de sus últimos trabajos, "Taller Arte de Papel"

JUEDULAND

Web elaborada por Antonio Ruiz con juegos interactivos en línea http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA


Esta es una interesante aplicación sobre la Edad Media realizada por en el CEIP Mariano Castillo

HISTORIA Y PREHISTORIA

En estos enlaces podrás seguir aprendiendo más cosas sobre la Historia la Prehistoria, gracias a los recursos que Anaya nos ofrece:
LAS SOCIEDADES CAMBIAN I
LAS SOCIEDADES CAMBIAN II
LA HISTORIA Y SU ESTUDIO. LA PREHISTORIA

Notamos EL PASO DEL TIEMPO


Aquí os dejo recursos de Anaya sobre la Historia

CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA


ENLACE

LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA


Aprende jugando sobre La Prehistoria.

LinkWithin